Quién es Carabiella

¿Por qué CARABIELLA?

Una idea fraguada en las noches de lumbre y escaño

Somos la unión de dos personas descendientes de las montañas de León, desde el Esla hasta el Sil. Somos también montañeros, pescadores de truchas y amantes de la identidad genuina de las tierras del noroeste.

Hemos tenido siempre la idea de que nuestra tierra no se conoce lo suficiente, no fuera de nuestras fronteras (que también) sino aquí, en el Reino.

Por eso hemos decidido emprender esta aventura de enseñar de una manera diferente, novedosa, original y divertida, nuestra pequeña patria.

Con la colaboración del artesano gráfico Ricardo Escobar, diseñamos ilustraciones que luego plasmamos en diferentes productos con distintos usos: caseros, turísticos o deportivos.

Creemos en el potencial de nuestra tierra, sus protagonistas, su identidad. Por eso todos los productos de Carabiella están cargados de simbolismo cuidado al detalle.

Queremos llegar a ti, que nos visitas por primera vez. Queremos llegar a ti, que eres de aquí y te gusta portar con orgullo algo que identifique a tu tierra. Y queremos llegar a ti, que eres un amante de las montañas y sabes bien que esta tierra es un paraíso montañero.

Puedes escribirnos, proponernos ideas o sugerencias. Estamos abiertos a colaborar tanto si eres un particular como si tienes una empresa.

Esperamos de todo corazón que encuentres en Carabiella un reconfortante sitio para volver a tus raíces, tu tierra, tus montañas.

 

Pero, ¿qué es una carabiella?

Aprendimos la palabra «carabiella» muy de pequeños, cuando antes de que nuestra abuela nos metiera para la cama, salíamos a la calle a espantar los sapos (que llegaban a entrar a casa si dejabas la puerta abierta) y allí, en medio de la inmensidad nocturna de la Montaña de Riaño, se escuchaba un canto: ¡ UUUU! ¡BURUBUUU!.

Era la Carabiella, un ave rapaz nocturna cazadora de roedores y pajarines.

Pocas veces se deja ver, pero ahí está. Y por eso hemos querido «sacarla a la luz» y que nos enseñe su tierra, su terreno de caza.

La Real Academia de la Llingua Asturiana dice esto sobre ella:

 

carabiella, la

Significado 

  1. Strix aluco, cárabo [Ca (LLAA 27).] . Ave nocturna que se cree que anuncia la muerte [Ca (Metáfora).] . Lechuza [CaAGO.] : Daquién va morrir porque toes les nuoches canta ena figar la carabiella [Ca.] 
  2. Instrumento musical pastoril [Bard.] .

Variantes 

curubiella [AGO.]

Carrito de compra